los inicios de la afectividad

1. VIDA AFECTIVA







La   “Afectividad”, se entiende como   la capacidad de ser influido por algo interno como externo, término determinado por Aristóteles, quien se refiere a las pasiones como: “movimiento del apetito sensitivo, incluyendo a las emociones, sentimientos, las motivaciones y otras manifestaciones afectivas”, este conjunto de sensaciones experimenta el sujeto interiormente ante los sucesos o pensamientos que aparecen durante su vida.


2. EL APEGO








El individuo posee un sistema de conductas que tiene como resultado la aproximación y el mantenimiento del contacto con el adulto que se ocupa de él.Es una relación emocional de carácter instintivo y bidireccional (madre-nuevo ser).
El apego se manifiesta desde el principio de la vida. Los componentes básicos del vínculo del apego son: componente conductual, cognitivoy afectivo.
Dos son las funciones básicas del apego:
- Función de supervivencia: necesitamos de los adultos para madurar.
-Función de seguridad emocional: saberse aceptado, protegido y con los recursossociales y emocionales necesarios para el bienestar.
en el cumplimiento de estas funciones basicas , hay cuatro manifestaciones fundamentales:
1. Buscar y mantener la proximidad.
2. Resistirse a la separación y protestar.
3. Utilizar la figura del apego.
4. Sentirse seguro buscando el bienestar y el apoyo emocional.


3. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DEL APEGO




Existen cuatro tipos de apego:
  • Apego seguro: el niño explora en presencia de lamadre. Siente ansiedad ante la separación y en elreencuentro busca el contacto. Es el que se debe practicar.
  • Apego evitatvo: el niño no muestra ansiedad antela separación de la madre. Evita el reencuentrocuando aparece.
  • Apego ambivalente: el niño explora cuando está lamadre presente. Gran ansiedad ante la separación,y en el reencuentro muestra un comportamientoambivalente.
  • Apego desorganizado: el niño se muestradesorientado. Se acerca pero se alejainmediatamente.Hay tres etapas generales por las que pasan todos los individuos en el desarrollo delvínculo afectivo:
1.Etapa de “sensibilidad social indiscriminada” (0-2 meses).El bebé reacciona positivamente ante cualquier persona. Reconoce a la madre.

2.Etapa de “sensibilidad social discriminada” (2-8 meses). El bebé está másinteresado en su madre y en las personas más cercanas. No rechaza a losdesconocidos.

3.Etapa de “apego centrado” (8-24 meses). El vínculo afectivo se manifiesta muyfuerte. Aparece el miedo.


4. QUÉ SON LAS EMOCIONES? PAPEL DE LAS EMOCIONES EN ELCOMPORTAMIENTO




Las emociones son simples actividades fisicas breves, que se desencadenan en nosotros como respuesta a algo interrumpiendo el flujo normal de nuestraconducta. 

.Las emociones componen los sentimientos y pueden combinarse dando lugar a infinidadde sentimientos compuestos.Los sentimientos son tonalidades afectivas que combinan variasemociones y les añaden duración cuando se asocian a un pensamiento. Los sentimientos conforman el estado de ánimo.
Emociones + sentimiento = sentimiento emocional Hay 5 emociones básicas: dos positivas (alegría y afecto) y tresnegativas (miedo, ira y tristeza).
Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción.pdemos añadir a estas emociones basicas otras como el amor, la sorpresa, la verguenza, el oprgullo. las emociones negativasson utiles frente a los peligros porquenos mueven a actuar. aunque sean negativas , son necesarias.
5. EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO EMOCIONAL
De 0-1 año: expresa sus necesidades fisiológicas y de atención a través del llanto.Aparecen las primeras sonrisas. Se comunica a través de gestos.
De 1-2 años: necesidad y dependencia de la madre y la necesidad cada vez másapremiante de autonomía coexisten. Fuerte sentido de posesión. Conflicto entre iguales.Mayores deseos de relación con adultos.
De 2-3 años: control de esfínteres. Autonomía en la adquisición de hábitos de higiene yautonomía personal.
De 3-4 años: muy individualista. Independencia. Demanda atención y aprobación.Curiosidad sexual. Agresión como respuesta a la frustración, imitación. Negativismo.Egocentrismo. Pregunta acerca de todo.
De 4-5 años: cooperativismo con los demás. Agresivo y egoísta. Lo absurdo yexagerado le provoca grandes risas. Amigo íntimo del mismo sexo. Intenta llamar laatención. Imitación clara y manifiesta de cualquier modelo.
De 5-6 años: conformista. Fin de rebeldía y autoafirmación. Aprende, practica y asumereglas de convivencia. Juego cooperativo. Aparecen los amigos inseparables. Secomporta con los más pequeños con protección y adopta comportamientos adultos.Imitación continua. Curiosidad sexual

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